Un Aufguss es una experiencia de bienestar multisensorial: un ritual de purificación que ocurre en una sauna.
Está dirigido por un Aufgussmeister (maestro de sauna), que vierte bolas de hielo infundidas con aceites esenciales sobre las piedras calientes de la sauna y usa movimientos rítmicos de toallas para hacer circular el chorro de vapor aromatizado.
Para poder realizar el ritual se necesita una sauna bastante amplia con un brasero central y un "maestro de sauna" que empieza vertiendo agua y bolas de nieve (o hielo) impregnadas de aceites esenciales sobre las piedras calientes del brasero.
El agua en contacto con las piedras se vaporiza, trayendo consigo partículas de aceite esencial y empieza a esparcerse en el ambiente de la sauna.
El Aufgussmeister, a través de los movimientos rítmicos de una toalla, y en a menudo acompañado de música y juego de luces, dirige el vapor caliente y aromático en dirección a los invitados, provocando una intensa y placentera experiencia multisensorial.
Hay muchos tipos de Aufguss, que se analizan en detalle en la sección .Lo cierto es que este ritual está ocupando cada vez más una posición central en la oferta de bienestar.